Pasaron pocos años desde que utilizábamos un modem telefónico para conectarnos a Internet y la generalización de la banda ancha, es más, todavía en muchas regiones es la única forma de recibir un e-mail, pero se da en zonas rurales por lo general, el resto pasó todo a soluciones de Cable, ADSL, Fibra o Inalámbricas.
Pero para los que recordamos esos momentos del modem sabemos que siempre al conectarse “conversaba” con el otro extremo de la línea y esa conversación nos podía decir mucho, hasta nos dábamos cuenta cuando ibamos a tener suerte de conectarnos a 55kbps o tan sólo a 33kbps, era un discurso que no entendíamos pero nos sugería mucho.
Pues bien, para nostálgicos y para aquellos que creen que todo era sencillo, pues no lo era, aquí un excelente diagrama analizando cada parte de este discurso entre dos dispositivos digitales que debían bajar al mundo analógico para hacerse entender.
Como verán no era nada sencillo, todavía en esas tres fases no está la comunicación real de lo que uno iba a hacer en la capa de datos, pero todo eso era necesario para poder conectar los dos modems en cada extremo de la línea telefónica y mucho más que no entra en ese gráfico.
Se escucha así:
Porque nada era seguro así que hay mil y unas comprobaciones de señal, compensación, variación de velocidad, etc. Pero estas primeras tres fases las podíamos escuchar, el parlantito del modem lo hacía. Nunca supe la razón exacta de esto pero a veces creo que todos esos sonidos que hoy por hoy creemos detestar, nos daban información, sabíamos que algo estaba sucediendo.
Al día de hoy todavía escucho mis discos rígidos, es una percepción muy débil porque lo único audible que emiten está por encima de los 16kHz y la mayoría de la gente no lo siente, en otra época hacían un escándalo. Pero con las memorias flash, los SSD, celulares y demás hemos perdido esa señal extra que era el sonido o el movimiento para darnos cuenta si nuestro dispositivo está realmente haciendo algo o simplemente se quedó colgado.
Larga vida al modem y si se olvidaron de otros sonidos pueden entrar al museo de los sonidos perdidos
Via Absorptions el blog de la friki Oona Räisänen que se la pasa investigando estas cosas, recomendado.
+ El sonido del Modem que ha desaparecido
+ The sound of the dialup, pictured
Deja un comentario